Un tipo llamado Mengitsu Haile Mariam

Negus Rojo en sus buenos tiemposDurante mucho tiempo, cuando oíamos hablar de Etiopía nos venía en mente la imagen de ese videoclip “we are the world, we are the children“, en el que los “grandes” cantantes de la época (¿mediados de los 80’s?), se reunieron, cantaron ese estribillo que hasta hoy tenemos grabado y recaudaron un montón de dinero para ayudar a esos niños famélicos y al borde de la muerte que veíamos en la tele.

En esa época, al menos para mí, África era un lugar lejanísmo, y Etiopia un lugar donde los niños tenían la cabeza muy grande y se morían de hambre rodeados de moscas que les robaban las pocas migajas de pan que les colgaba de la comisura de los labios. No es un bonito recuerdo, ni tampoco yo he sido nunca un activista de nada.

Pero esta semana me he vuelto a acordar de esos niños, y del “we are the world, we are de children”; de Michael Jackson, Diana Ross, Steve Wonder y de un tipo llamado Mengitsu Haile Mariam.

En realidad, miento si digo que me he acordado de él, pues solo supe quién era hasta muchos años después, cuando todo la realidad empieza a perder el sentido del “porque sí” de nuestros padres.

Y me acordé de él porque esta semana un tribunal etíope y por otras tantas atrocidades cometidas por él y sus cómplices de cabeza pequeña durante la época del “Terror Rojo”, el período en el que gobernó Etiopía (1977-1991).

La historia de Mengitsu Haile Mariam es igual a la de otros dictadores del club: en 1974 da un golpe de Estado, asesina al entonces emperador Haile Selassie y a partir de 1977 se instala en el poder junto a comité llamado “dergue”.

A partir de ahí, instauran un régimen militar-marxistas y se dedicaron a cazar a los enemigos del gobierno, que a juzgar por la cantidad de muertos, no eran pocos. Secuestros, ejecuciones sumarias, torturas y el sin fin de macabras opciones del manuel del buen dictador le sirvió a Haile Mariam para ganarse el apodo de “Negus Rojo”.El tal Mengitsu Haile Mariam

Todo hasta 1991, cuando la Unión Soviética tocó su fin y “Negus Rojo” y los suyos se dieron cuenta que el ajuste de cuentas estaba muy cerca. Así que el tal Mengitsu Haile Mariam, una madrugada de 1991, cuando el régimen estaba por caer, hizo sus maletas, juntó sus millones (no olvidemos we are the world, we are the children) y se largó a Zimbabwe. Allí se compró un rancho y se sentó a mirar el horizonte.

Un tribunal de Etiopia lo condenó esta semana a cadena perpetua, despues de 11 años de proceso. A él, y a otros del “dergue”. Pero Haile Mariam sigue en su rancho de Zimbabwe, ahora mismo, riéndose del veredicto que lo condena a una cadena perpetua que nunca cumplirá.

Se morirá de viejo, y en libertad, como parece haberse convertido ya en una moda entre los ex dictadores. Y quizás con la complicidad de los mismos que de manera pusilánime se dedicaron a recaudarle dinero: “we are the world, we are the children“.

A veces la justicia parece un chiste malo.

Y eso no me gusta. No señor.

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo internacional, people, politics

3 Respuestas a “Un tipo llamado Mengitsu Haile Mariam

  1. Diego Touceda

    Que increible que sucedan estas cosas, se me dio por leer en wikipedia la historia de eritrea, solo porque aburido como estaba, me puse a ver en Skype los paises que no conocia y no se porque este pais en párticular me llamo la atencion, despues de leer en wikipedia y buscar datos de este dictador tan famoso en la historia de tan perdido pais, me doy cuenta que a veces el terror que vemos en el cine no tiene nada que envidiarle a la realidad cotidiana que parece, por no tocarnos de cerca, pasa desapercibida.
    No me sorprende nada porke los humanos repetimos estas historias una y otra vez, a los largo de milenios, imperios, reyes y naciones se suceden estos casos uno detras del otro, que hace que una persona que su pueblo, exprima y masacre a el mismo con el solo afan de sobresalir?.
    No soy creyente, pero en estos momentos es solo cuando espero que el infierno exista mas alla del que dicen que los humanos padecemos en esta tierra…..

  2. ese es un cabron
    me parece muy mal k no le ayan torturado o matado ya despues de todo lo k aa exo
    de la misma manera k me parece mal k no hayan metido en la carcel abush k tambien es un hijo de perra ale!

    adios!

  3. a y esta muy bn lo k dice el de arriba

    un saludo para el^^*

    k tiene toda la razon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s